Emprendedor, crear su propia empresa. Explorar un sector empresarial. Capítulo 7.
Ficha Bibliográfica
SILVA DUARTE, JORGE ENRIQUE. ALFAOMEGA. (2008). Emprendedor, crear su propia empresa. Explorar un sector empresarial. Capítulo 7.
Palabras claves
Clientes, proveedores, necesidades, evaluación de entorno, productos, servicios, productos sustitutos.
Resumen
La exploración de un sector empresarial se realiza a través de la evaluación del entorno donde siempre hay algo que se puede hacer mejor; existen cuatro factores que inciden en este estudio como lo son:
· Posibles competidores
· Proveedores
· Clientes
· Productos sustitutos.
Al ingresar a una actividad comercial o industrial se debe analizar los posibles obstáculos que se puedan presentar como barreras de entradas una de las principales son la economía de escala que hace referencia a reducción de costos unitarios que aumentan según el volumen de las unidades, se debe analizar que tanto impacta cuando se quiere ingresar a un nuevo negocio, la diferenciación de productos cuando se quiere llegar a posicionar una marca se debe evaluar que tanto está adherida al mercado ya existente, se debe evaluar si se cuenta con los recursos necesarios y que tan viable es el accesos a los canales de distribución.
El análisis de los proveedores permite medir el poder de negociación que se puede lograr y terminar una serie de factores que pueden influir en la comercialización
El análisis de los clientes permite medir la influencia de los precios según la cantidad de los mismos la ubicación geográfica y la sensibilidad ante el posible producto o servicio ofrecido.
Al llevar acabo un producto o servicio se debe visualizar su utilización a futuro, no se trata de tenerlo solo para ofrecerlos y si no de darle ese valor que perdure en el tiempo; otro aspecto clave es la identificación del producto pues esto permite medir el quien, que, donde, cuando, cómo y por qué de la necesidad y de este análisis se pueden sacar las estrategias promocionales.
Índice
7.1 Análisis de competidores
7.2 Análisis de los proveedores
7.3 Análisis del cliente
7.4 Análisis de productos sustitutos
7.5 Necesidades genéricas y comportamientos del consumidor
7.6 Cambios socioculturales y oportunidades